5 may 2006

el no ve no arte

Existe una gran diferencia entre "pensar" en términos verbales, y "contemplar", en silencio, en los niveles no verbales, buscando después la estructura adecuada de lenguaje que se ajuste a la estructura, supuestamente descubierta, de esos procesos silenciosos que intentan ser descubiertos por la ciencia moderna. Cuando "pensamos" verbalmente actúamos como observadores sesgados y proyectamos la estructura del lenguaje que empleamos en los niveles silenciosos, con lo que permanecemos en nuestras viejas orientaciones que hacen imposible que desarrollemos buenas observaciones (¿ "percepciones" ?) no sesgadas y trabajo creativo. Por el contrario, si en nuestra búsqueda general de una semejanza entre los dos niveles, el silencioso y el verbal, "pensamos" sin palabras, con imágenes, o con visualizaciones (que implican estructura, y por tanto, relaciones) podremos descubrir nuevos aspectos y relaciones en los niveles silenciosos y podremos formular importantes resultados teóricos. Prácticamente todos los grandes avances se han logrado de esta manera.
A. Korzybski
No he encontrado una apología del cómic, tebeo, literatura dibujada, historieta o arte secuencial mejor que esta. La semántica general con sus mapas y sus territorios (metáfora prestada en realidad por Ernst Júnger a Korzybski) reconoce el papel visual del pensamiento, aparte del nivel lingüístico y el "sentimental" (entiendase bien esta palabra, onegai). El cómic o arte secuencial representa dos niveles cognitivos, con lo cual la asimilación de conceptos es mayor, de ahí su gran aceptación en la edad infantil y el uso de su lenguaje para la educación a muchos, muchos niveles. Desde las instrucciones de actuación en caso de incendio con sus inexpresivas caras -como corderos al matadero- hasta la historia del reino de Hyrule se explican con imágenes. Es importante lo que se dice en la cita anterior sobre las relaciones y la estructura, nosotros ya lo hemos tratado en la crítica del criterio. La importancia que tiene la afinidad en el establecimiento de relaciones, p.ej.: los cyborgs; unas piernas biónicas permiter dar santos de quince metros, pero el cuerpo las rechaza.Ah, te jodes. No tiene nada que ver lo que juzgamos como "calidad" con lo que nos "gusta". Pongamos ejemplos personales, que quitan validez objetiva y anulan la seriedad del texto: A mi persona le chifla Goethe, pero no se lleva el Werther al water, se lleva a Panero, el Jueves, el Mondobrutto, el Mas Allá y demás lecturas de evasión o victoria.
Cada momento tiene su lectura, ya se piense diacronicamente o acratacronicamente; un niño no puede leer lo que disfruta un adulto y en muchas ocasiones viceversa, si no os haceis como niños y tal, Picasso decía que tardó toda su vida en aprender a dibujar como un niño (aunque pegaba a su mujer y decía que un artista no podía ser homosexual porque a un auténtico artista no le gustan ni los hombres ni serlo y que por eso...) pero bueno, hacía garabatos que no quería ni el alcalde de Gernicka ¿Se escribe así, verdad? Y no es como para tomarse en serio todo lo que dice un tipo que dibuja. Porque las letras y los dibujos son lenguajes distintos, uno de ellos está cribado y si toda la información supone una supersposición y un más de lo mismo (Lo dicen Einstein y Alan Moore, así que algo habrá) la información verbal, por aquello de la recursividad feedbackiana está doblemente expuesta, por eso mismo, por expuesta y superpuesta. Sobre el concepto de expuesto, supuesto, su puesta mente y demás, decir que las palabras sobran y no sabe usted cuanto. El exponer lo archisabido es malo, la conciencia de sí es mala conciencia, esto lo dice Nietzsche, entre otras cosas (que es algo que habría que apuntar siempre que se cita cualquier cosa, de Niet o no).
De tebeos (que es la palabra que yo uso cuando hablo de estas cosas que me encantan que unen cosas que me encantan: Palabra e Imagen) se ha escrito mucho, demasiado. Incluso el tres veces grande Scott Mc Cloud ha dibujado sobre ello, superponiendo a lo superpuesto de tal manera que incluso parece que expone e incluso ilumina sobre el tema, seguro que a su puesta mente le encanta. Debe ser porque cuando se habla de un lenguaje en el mismo lenguaje es admitida la redundancia que, valga la redundancia, es tautológica en sí misma. Aquí tenemos la pequeña limitación de hablar de un lenguaje en otro. Este blog que no es un blog, este dietario intelectual (lo que lo digo lo por lo que lo haberlos...) trataba hace un rato en el tiempo y en el espacio de sueños, y últimamente sueño bastante con el infierno. Hay un cielo para cada uno, el sorprendente mensaje de la película Llamada Perdida de Miike Takashi (cfr pero no confúndase con Takashi Mike) es cierto. Es una película de terror con mensaje antidepresivo, como la canción de Siniestro Total Esta Vida es una Mierda. En el fondo lo que impulsa a seguir esta Apología que hacemos es el hipertexto, el sacar de contexto, el libre albedrío, el pensamiento inductivo y la anarquía vincular. ¡Nuevo concepto! "si en nuestra búsqueda general de una semejanza entre los dos niveles, el silencioso y el verbal, "pensamos" sin palabras, con imágenes, o con visualizaciones (que implican estructura, y por tanto, relaciones) podremos descubrir nuevos aspectos y relaciones en los niveles silenciosos y podremos formular importantes resultados teóricos. Prácticamente todos los grandes avances se han logrado de esta manera." El pensamiento lateral al que se reifere aquí Korzy, sin nombrarlo asina, es semejante a ese tipo de conocimiento mágico y precientífico del que se viene hablando, en estas ¿páginas? ¿cosas? si está escrito en bloc de notas... porque el pc es un bloc de notas con emepetres,. Sí, definitivamente hoy tengo el día de blog y esto coso (la crtl+k apología) pues ya deriva a eso. Vinculando anárquicamente este ¡Nuevo concepto! con lo que decíamos no se si ayer o ahora o nunca sobre el arte en general y el secuencial en particular. Que la Pizarra Infinita de McCloud con sus Trails se asemeja a la Red de Indra con cada aleph reflejado en cada viñeta. Que la vida cristiana es como el río de la vida cristiana (metáfora tomada de un marista probablemente ebrio, confirmando a unos adolescentes. El autor volvía del rastro con unos tebeos y pasó a robar cerveza). En definitiva:
IF LATINOS say: de una vez
IT MEANS: del tirón
Así que al grano. El situacionismo se puede invertir (e incluso pervertir, como en el porno scato) y hacer de cada puta obra de arte un momento, ej resumir la expereiencia propia en la construcción con un haiku y no sentirse cool ni posmoderno de mierda por eso:
los cuernos de la luna
crecen y crecen
tengo dolor de muelas.

Y despues a otra cosa. Los tebeos, decíamos.
Conclusión nº +1:
El arte secuencial, la Historieta, los Cómics, los Comics, la bande gafndlñaslk mangasdkkdasl lite fucisk eraturgfñra en imfsdfagenes ñ y demás palabras sirven tan bien las unas como las otras a la hora de definir el coso este con palabros y dibujos que tal. Lean a Eisner. A McCloud. A Moore. A Takahashi. A Gimenez. A Rumiko. A... FIN