1 mar 2008

Sobre ficción, escuelas y calamares gigantes

Cread nuevos mundos y nutriréis el cerebro

por Wu ming 2 (en L'Unità el 13 de enero de 2007)

Traducido por Nadie Enparticular.

Texto aparecido en la revista link "Archipiélago" nº 77-78 "El procomún o la reapropiación pública de lo público”.



En un artículo publicado en estas páginas recientemente, Wu Ming 1 ha hecho referencia al último ensayo de Steven Johnson, Everything Bad is Good for You (Penguin, 2006). La tesis fundamental de este libro es que la cultura pop, en los últimos treinta años, ha alimentado nuestros cerebros con una dieta tan portentosa que ha producido un aumento constante de las capacidades cognitivas y los cocientes de inteligencia. Exactamente lo contrario de la opinión común: televisión y videojuegos son el opio del pueblo, la sociedad de masas tiende a aplanar el encefalograma de los individuos, si un producto cultural está dirigido al gran público tiene que ser obligatoriamente estúpido, sin sustancia y nivelado a la baja para complacer al vulgo. Si nos fijamos bien, aun antes que la hipótesis, lo que resulta inédito es la premisa metodológica del libro; dejemos de lado el contenido, propone Johnson. Lo importante no es si Perdidos es de derechas o de izquierdas, arte o basura. Es posible que los productos de la cultura de masas ahora no sean más que un infierno de inmoralidad y degradación, en cualquier sector; pero seguro que cada día son más complejos y diversos, ricos en retos para la mente, capaces de desarrollar nuestro deseo innato de resolver problemas (y no de narcotizar las neuronas con un entorno carente de estímulos). En una palabra: inteligentes.



Slavoj Zizek: If I understand this point of a one-mind collective correctly, then it's a version of squid theory I will talk about in a bit. I first of all mentioned the deconstructionist version of squid theory, which is this post-Cartesian one: Each of us can play with his/her identities and so forth. This is the feminist, deconstructionist, Foucaultian version. But as you probably know there is another, let's call it the New Age school of giant-squideology. It is this neo-Jungian idea that we live in an age of mechanistic, false individualism and that we are now on the threshold of a mutation . . .

vease tambien The School of Life